Ciencia y Arte del Virtuosismo Cultural y Mental: ¡Oh Mi Bella Bandera Panameña! ¡Celebrando los 107 años que llevas distinguiendo con tu hermoso Tricolor a mi Panamá!

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Oh Mi Bella Bandera Panameña! ¡Celebrando los 107 años que llevas distinguiendo con tu hermoso Tricolor a mi Panamá!

¡La Bandera Panameña!
Reflexiones sobre nuestra Enseña Patria

¡Bandera de la patria! ¡Con celajes
de púrpura encendida, con pedazos
del cielo de los ístmicos paisajes
y de marina espuma con encajes
tejieron nuestras vírgenes tus lazos!


Tomo este fragmento del Canto a la Bandera, por Gaspar Octavio Hernández, para iniciar esta reflexión sobre mi amada enseña nacional.  Mis primeras notas para saludar a mi Panamá, la Patria que me vio nacer, me acogió en su seno y me ha nutrido física, emocional e intelectualmente...  


Y al igual que una elegía, que se origina por la plenitud de alegría o por la nostalgia, esta mi reflexión se engendra por ese sentimiento de lejanía que me produce el no estar cerca de mi amada bandera, y no una lejanía física, pues me encuentro en mi Panamá, sino por no estar participando de los tributos que se le rinden hoy, con sendos desfiles por la tradicional Vía España o por la ruta de la Presidencia y Cinta Costera (otrora Avenida Balboa).


Me encuentro pues, en la oficina, laborando, y añorando estar cerca de mi enseña nacional y llenarme de ese júbilo que siempre me embarga cuando la veo a la distancia ondear majestuosa desde el Ancón, o cuando la veo multiplicada portada cual estandarte que anuncia la llegada de cada delegación de las que le rinden homenaje, ya sea un colegio público o privado, una delegación de alguna entidad estatal, o alguna banda independiente.


Cientos y cientos de Banderas Panameñas se pasearán por ambas rutas en la Ciudad Capital, o en los desfiles de nuestras ciudades y pueblos interioranos, pero en todos los casos, será la dueña y señora de este día.


¡Oh Excelsa y Gallarda Bandera que has presenciado toda la historia republicana!  ¡Oh Majestuosa y Digna Enseña Patria que has sido estandarte de las luchas de generaciones de patriotas que han defendido nuestros ideales y derechos y la autodeterminación de seguir siendo una nación libre e independiente¡  ¡Oh Gloriosa y Soberana Insignia Tricolor que has sufrido los vejámenes de naciones foráneas que han querido gobernar sobre tu soberano territorio!


Preciosa e inmaculada, dibujada y adornada con el más precioso Tricolor, verte dentro y fuera de la Patria me produce nostalgia: en tierras lejanas, por el deseo imperioso de volverte a ver flameante desde el Ancón, y en mi patria amada, por el anhelo de verte izada finalmente determinada y soberana, no solo como insignia de nuestro país, sino como el símbolo que porte cada ciudadano para engrandecer y enriquecer a la Patria Istmeña, y no beneficiarse y enriquecerse con ella y de sus recursos, o venderlos, alquilarlos o regalarlos a imperios comerciales foráneos, al igual que en siglos anteriores ciertas naciones hicieron lo propio colonizándonos o simplemente explotando nuestros recursos naturales o nuestra ventajosa posición geográfica...


Lo único más fuerte que esta nostalgia, es la esperanza de que algún día te eleves en nuestros cielos, flameante en tu absoluta soberanía, y que ondees no solo desde el Ancón, si no en los corazones de cada uno de mis hermanos panameños.


Jehová Dios te bendiga durante 107 por 100 años más, hermosa, galante, gallarda, noble y leal ¡Bandera Panameña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario